sábado, 29 de marzo de 2014

Hablemos de Plan de Alimentacion Saludable (P.A.S.)

Concientemente o no, la idea de dieta es generalmente vinculada a un periodo de alimentación muy estricta y de corta duración, así puede decirse "ahora voy a hacer dieta" o el profesional indicar: "póngase
a dieta".
El tratamiento de la obesidad, no es una simple cura de adelgazamiento con un fin limitado, no admite en realidad, programas de corta duración, siendo un trastorno metabólico crónico.

Por eso hablamos de Plan de Alimentación Saludable, este forma parte del cambio favorable en el modo de vida.

  1. Plan caracterizado por la variedad, la moderación y la buena relación con los alimentos, ademas del conocimiento aproximado de cuales de ellos son ricos en grasas o  hipercalóricos, para aprende a limitarlos, sin prohibiciones absolutas.
  2. Un Plan de gasto energético factible y placentero.
  3. Un Plan de revalorizaron y aceptación del propio cuerpo, sobre la base del cuidado en la alimentación y en ser activo
  4. Procura el aumento de la actividad física y la mejoría de la autoestima.
  5. Estar integrado por los 5 grupos de alimentos, con la adecuada selección dentro de cada grupo para lograr el descenso ponderal deseado y el cambio en la modalidad de comer del paciente
  6. Manejo variado de vegetales frescos crudos y cocidos.
  7. Manejo de frutas en relación con su utilidad.
  8. Inclusión de almidones, que aportan hidratos de carbono complejos y con posibilidad de abundante fibra.
  9. Manejo del grupo de las carnes, de su aporte de grasas saturadas y de colesterol y de su papel como fuente de hierro, proteína de alto valor biológico y la vitamina B12 y su valor de saciedad.
  10. Los lácteos merecen una atención particular. Su objetivo es cubrir los requerimientos de calcio y el aporte de vitamina A y E. Se deben valorizar los aportes grasos y calóricos, por eso la importancia de usar semidesnatados y saber leer las etiquetas de los productos.
  11. Elección de las grasas en  cantidades y calidades estrictamente necesarias para cumplir la provisión de los ácidos grasos esenciales y la vitamina E. El manejo de este grupo es una de las claves del tratamiento para la perdida de peso y el mantenimiento de esa perdida ponderal, ademas de los beneficios generales que esto implica.
De acuerdo a las pautas detalladas, para lograr el éxito en nuestro P.A.S. debemos recordar la importancia de la presencia en el desayuno y la merienda de la proteína liquida representada por los lácteos, acompañada de los hidratos de carbono complejos (pan, cereales, frutas).

¿Te gustó este articulo? Compartelo con tus amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IconIconIconFollow Me on Pinterest