La Medicina Tradicional China, tiene 2 sistemas muy diferenciados: la teoría del yang y el yin y la de los 5 elementos.
Para el pensamiento chino, todo en el universo esta compuesto por el yin y el yang (lado oscuro e iluminado de un valle): Todo tiene aspectos yin y yang u opuestos complementarios, tales como el dia y la noche, arriba y abajo, mojado y seco.
Cada categoría yin o yang puede a su vez subdividirse, de modo que mientras el frente del cuerpo es yin con relación a la espalda, que es yang, el abdomen es yin, mientras que el pecho es yang. La teoría de los 5 elementos asocia los componentes del mundo natural -madera, fuego, tierra, metal y agua- con otros fundamentos como las estaciones, emociones o partes del cuerpo. Los 5 elementos tienen un rol central en la medicina herbácea china, especialmente en la agrupación de los sabores de las hierbas y las partes del cuerpo.
Diagnostico y tratamiento
En lugar de buscar las causas de la enfermedad, los médicos chinos buscan patrones de discordancia, que son expresiones de desequilibrio entre el yin y el yang. Prestan especial atención a la lectura del pulso y a la lengua, ambos muy importantes para un diagnostico acertado.
La mala salud es el resultado de una deficiencia o del exceso de yin o yang. Por ejemplo, un refriado, no es solo el resultado de un virus (causa evidente), sino una señal de que el organismo no se esta adaptando a factores externos como "viento- calor" , "viento -frío" o "verano -calor". Una temperatura alta revela demasiado yang y los escalofriar son producto de un exceso de yin.
El arte de la medicina china esta en restablecer la armonía entre yin y yang dentro el organismo del paciente y ente este y el mundo en general.
Mas adelante iremos conociendo mas de esta practica milenaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario